Ashtanga se compone de dos palabras: Ashto: Ocho  / Anga: Parte

El método fue compilado y sistematizado por el sabio Patáñjali alrededor de 2400 años atrás.

Las ocho partes que componen Ashtanga Yoga son:

  • Yama (Principios éticos)
        Ahimsa - Principio de no violencia
        Satya - Principio de veracidad
        Asteya - Principio de no robar
        Brahmacharya - Continencia de la energía primordial
        Aparigah - Principio de no acaparar o desear lo que no es propio

  • Niyama (Disciplina personal)
        Saucha - Cultivo de la Pureza 
        Santosh - Cultivo del Contentamiento
        Tapa - Cultivo de la austeridad y el fuego por la práctica de yoga
        Swadhyaya - Auto conocimiento y estudio de uno mismo
        Eshwar Pranidhan - Dedicación y entrega

  • Asana - (Posturas de yoga )
    Una postura estable y confortable sincronizando el cuerpo,                                                                                 la respiración y la mente; lo cual ayudará a alcanzar el equilibrio mental.

    La práctica de Asana es el primer paso de acción hacia la realización del Yoga.                                               Cada asana proporciona sus beneficios y tiene la capacidad de curar diferentes enfermedades. Esto funciona mejor en un método organizado sistemáticamente donde las posturas se combinan y sus efectos se potencian entre sí.           Todos los asanas pueden encontrarse en el texto "Yoga Korunta". Las cualidades que se buscan en una postura son Sthira y Sukham: Estabilidad y regocijo. En Ashtanga Yoga, la respiración es muy importante. Sin conocer la técnica respiratoria, no se debería practicar asana.

  • Pranayama - (Control de la energía)
    Extensión y control de la respiración.
     Prana significa "fuerza de vida" y Ayama signfica "extender". Practicar pranayama ayuda a evitar enfermedades en nuestro cuerpo y a mantener equilibrio y claridad mental. 

  • Pratyahara - (Absorción de los sentidos)
    Una preparación mental para incrementar el poder de la mente de auto explorarse.

    Prathyahara es un puente entre los aspectos externos e internos del yoga. En el estadío de Prathyahara, la conciencia del individuo se interioriza a fin de que las sensaciones provenientes de los cinco sentidos no alcancen sus respectivos centros en el cerebro y así el practicante sea conducido a otros niveles de yoga llamados Dharana (concentración), Dhyana (meditación), Samadhi (realización de Yoga)

  • Dharana - (Concentración)
    Concentración sostenida en un objeto de atención. En Ashtanga Yoga combinamos tres objetos de atención: postura, respiración y mirada. Esta tríada es llamada Trishtana y es lo que da el aspecto meditativo a la práctica.

     Dharana es el paso inicial hacia la meditación, donde dicho objeto de atención captura y mantiene a la mente libre de movimientos y agitaciones.

  • Dhyana - (Meditación)
    En Dhyana, el meditador sólo es conciente de su existencia y del objeto de meditación. Las agitaciones mentales conocidas como Vrittis son suspendidas, permitiendo el autoconocimiento en el sentido más profundo.

  • Samadhi - (Realización del Yoga)
    Reconocimiento de no separación. Conocerse a sí mismo como Sat: Verdad Chit: Conciencia Ananda: Dicha. Es el logro supremo de la experiencia humana.

Ashtanga: El camino de las ocho partes

Sri Patáñjali

Ashtanga Yoga en la tradición de Sharath Jois