top of page

La fase “desierto” en tu práctica

Todos quienes llegamos por primera vez a un Shala de Ashtanga Yoga, sabemos de la sensación de asombro y enamoramiento que experimentamos tras la primeras clases.


Es parecido a conocer a alguien que nos maravilla, nos sacude, nos despabila y nos encanta.

Sentimos que nos vamos a quedar por siempre con esta práctica, que jamás la dejaremos.

Queremos salir a gritar a viva voz lo que sentimos para que todos sepan lo feliz que nos hace practicar Ashtanga Yoga.



Es la emoción propia de todo comienzo, esa felicidad que desborda ante lo novedoso, son las expectativas que tenemos y todo parece un sueño.


Pero, tras el correr del tiempo, práctica tras práctica, la cosa se torna un poco más "aburrida" . No siempre nos enseñan una postura nueva, nuestra práctica se "estanca" y llegamos a ese punto -realmente valioso aunque no lo sabemos- en que empezamos a ver cosas nuestras (sensaciones, reacciones, negatividad), y no nos gusta vernos así.


La práctica, una vez limpia de toda esa excitación inicial, comienza a hacernos de espejo, nos refleja a nosotros mismos y nuestras tendencias mentales.


La práctica nos echa luz, ilumina tanto que vemos lo que quizás teníamos bien guardado e ignorado (pero que nos enfermaba de alguna forma).


Es aquí - en este "desierto" de la práctica- donde la cosa se vuelve austera, y muchos decidimos que "esto ya no es para mi", "mejor me cambio de sistema de yoga", "mi maestro ya no me presta atención", etc


Y si tomamos esos senderos probablemente caminemos en círculos, sin darnos la oportunidad de ingresar en la zona más fértil del proceso del yoga.


Esta es una práctica para valientes, y no precisamente por las posturas que vamos aprendiendo, sino por la introspección que se nos propone.


La práctica nos dice:

"Usa tu mente. Concéntrate, enfoca, activa tu mente" .


No se trata de aprender el Saludo al Sol.

Se trata, mucho más en lo profundo, de empezar a usar tu mente y conectarla con la respiración, con el movimiento, con cada detalle.

De ser el amo y usarla: memorizando, sincronizando, auto-corrigiendo, siendo capaz de retener la corrección que el

maestro nos da. De mantenerla alerta, despierta y absolutamente concentrada durante esos minutos u horas que dure nuestro Sadhana (practica transformadora).


Cuando nos olvidamos que la práctica de asanas es un auxiliar para el trabajo mental (el de desmantelar nuestros patrones y tendencias), es cuando nos perdemos el banquete del Yoga, y nos quedamos comiendo migajas.

La Libertad aguarda para quien comprende esto.


Si no entrenamos a nuestra mente de esta manera, cómo seremos capaces de observarla en sus movimientos más sutiles?


La oportunidad de empezar ese entrenamiento no se encuentra en el bello oasis de los comienzos, sino en el austero desierto de la repetición, la ecuanimidad y la constancia.

Día tras día, práctica.


Om

🙏🏻🤍





250 visualizaciones10 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

10 Comments


Nunca tan identificada con cada uno de los párrafos en relación a las vivencias pero en calma pues tu acompañamiento me lo permite. Como siempre digo la shala de Ashtanga Yoga Devoto es mi lugar en el mundo donde mas conoce de mis secretos, de mi mundo interior. Donde a su vez puedo "ser y hacer" en esa libertad cuidada, respetuosa y amorosa que implica el autoconocimiento. [Ashtanga Yoga Devoto debería declararse como la 8 va maravilla del mundo]

Like
Replying to

La gran maravilla es eso que te sucede, es un privilegio sentirnos atraídos/as a la práctica del Yoga y que nuestra llamarada 🔥 interna siga ardiendo a través de los tiempos. Tantos millones de personas en este mundo manifestado, y tan pocas almas sienten ese llamado, es un gran bendición! Y tenemos que estar inmensamente agradecidos tan sólo por eso. Que la práctica te acompañe como hasta ahora!!! Muchas gracias por tus palabras 🤍✨🙏🏻

Like

Excelente descripción Pau, en estos momentos atravesando mi propio "desierto" pero con la certeza de que voy acompañada de una excelente maestra.

Like
Replying to

A adentrarse en ese desierto con mucha fe, que cuando nos entregamos y dejamos de “pedirle” cosas a la práctica, ella nos empieza a revelar aquello que nos transforma de raíz 🤍✨🙏🏻

Like

Hermosa lectura y reflexión Pau. Ashtanga Yoga Devoto & sus valientes practicantes 🙌 🧡🧘‍ 🔥#práctica #luz #espejo #libertad

Like
Replying to

Valientes practicantes que mantienen viva la llama 🔥

Like

Increíble texto, que bello todo esto q plasmas Pau! Es tal cual lo describís, la imagen del desierto es hermosa y muy real. Sin dudas que Ashtanga es una práctica transformadora desde lo más profundo del Ser! Gracias por ser nuestra Gran Maestra! 🙌🏻🧘‍♀️

Like
Replying to

Que haya practicantes que quieran transformarse profundamente es lo que habilita la transmisión y enseñanza del Yoga. Y en esa danza entre el maestro y los alumnos tiene que haber profunda confianza y amor. Gratitud siempre 🤍✨🙏🏻

Like

Agata Peskins
Agata Peskins
Jul 03, 2023

Hermoso Pau..creo que todas y todos los.q mantenemos constancia en la.práctica, aun con todas las.dificultades y obstaculos que nos interpone nuestra cotidianedidad, así lo vivimos. Linda figura la del desierto austero.


Like
Replying to

Claro que sí, la belleza y profundidad que sobreviene una vez nos internamos amorosamente en ese “desierto” no se compara con nada. Sólo es cuestión de darnos esa oportunidad y de confiar en nuestro proceso… por algo la vida nos ha traído a la práctica 🤍✨🙏🏻

Like
bottom of page