Please reload

30 Jul 2016

28 Jul 2016

Please reload

Entradas recientes
Entradas destacadas

La forma perfecta de respirar en Ashtanga Yoga:

20/06/2017

Traducción Paula Scatarelli para alumnos de Ashtanga Yoga Devoto

 

Un repaso sobre la técnica esencial en este método

 

*vinyasa = respiración en sincronía con un movimiento

 

Una técnica específica es clave en el método vinyasa, el cual es la base del método Ashtanga yoga de Pattabhi Jois. 


Pattabhi Jois subrayó siempre la importancia de ello, y solía citar al sabio Vamana Risi del Yoga Korunta:  “Vinā Vinyāsa yogena āsanādih na kārayet,” que se traduce como: "No hagas āsana sin vinyasa".

 

Esta técnica respiratoria, combinada con vinyasa y posturas, permite que la sangre circule apropiadamente, remueve toxinas y convierte al cuerpo en liviano y fuerte.
También automáticamente corrige la alineación interna. Cuando la respiración se vuelve pareja y suave, el sistema nervioso también es purificado, dando como resultado una mente calma.


Es entonces cuando la transformación a través de la práctica se vuelve posible.

 

El Rol de Mūla & Uḍyāṇa Bandhas en la Técnica Respiratoria de Ashtanga


La técnica respiratoria empleada en Ashtanga Yoga es bastante diferente a la respiración común, alterada, que realizamos en el día.
Requiere el uso de mula y udyana bandhas, y cambia por completo la manera en el que el diafragma se mueve. 
Para hablar sobre la técnica, es vital entender, al menos conceptualmente, lo que significa la palabra bandha.


Yoga Mala de Pattabhi Jois lo describe como: “Mūla bandha.. significa elevar el ano hacia el ombligo.   Uḍyāṇa bandha... significa elevar los músculos principales que se encuentran cuatro dedos debajo del ombligo."


En la respiración normal sin bandhas, el diafragma se mueve hacia abajo y desplaza los órganos abdominales más bajos, haciendo que el bajo abdomen se proyecte hacia afuera. En este tipo de respiración, hay muy poco movimiento lateral de las costillas; el mayor movimiento se verá en el abdomen.


Por el contrario, durante la inhalación en Aṣṭāṅga yoga, la acción de elevar o contraer suavemente el ano y la de contraer o elevar los músculos abdominales bajos, impide que los órganos internos abdominales se muevan hacia abajo por la acción del diafragma.


 En cambio, los órganos resisten este movimiento hacia abajo del diafragma, y logran que este mismo se expanda lateralmente. Esta expansión lateral del diafragma requiere movimiento de las costillas bajas, que también se expanderán hacia afuera junto con la elevación del pecho. 


Todo esto resultará en una respiración profunda, que, ejecutada eficientemente, accederá a todas las partes de los pulmones.


Lo contrario ocurre durante la exhalación ya que el diafragma regresa a su posición original, más no debemos "soltar" inconscientemete los músculos abdominales al exhalar; hemos de mantener esa sutil contracción hacia adentro para que la cavidad intercostal sea la que se expande y contrae en el proceso respiratorio.


Es importante practicar esta forma de respiración en āsana simples antes que pueda ser aplicada en posturas más complejas.


Cuando la técnica es dominada, practicarla consistentemente no sólo aumenta la capacidad respiratoria, también ayuda a extender y sostener correctamente la columna, corrige la alineación interna, y crea condiciones para mejor movilidad y sostén en todas las direcciones del movimiento.
Esta respiración hecha de manera consciente, combinada con el uso de bandhas, fortalece y le da tono al suelo pélvico, músculos abdominales, diafragma y músculos intercostales. También se mejorará la respiración en general durante el día.

 

Entendiendo la Calidad de la respiración

 

Pattabhi Jois solía repetir la frase " Respiración libre con sonido" para la práctica de āsana.
Con esto, él señalaba que no deberíamos restringir el canal de la respiración a la garganta. En cambio, deberíamos dejar que la respiración fluya fácilmente dentro y fuera de los pulmones.
El suave sonido que a veces se escucha proviene del pecho más que de restringir la garganta.
En la práctica, debemos intentar mantener la inhalación y exhalación bajo la misma duración.
Jois decía también que āsana  (postura) es sólamente correcta cuando la respiración en ella es la correcta. En otras palabras, hasta que el practicante pueda respirar libremente y sin restricción en un āsana , no ha dominado dicho āsana. 
La calidad de la respiración y la calidad de la mente se reflejan recíprocamente.
Cuando la respiración es suave, profunda y equilibrada, la mente tenderá a ser calma y estable.


Los beneficios de respirar correctamente


La perfección de la técnica respiratoria de Ashtanga derivará en la eficiente toma de oxígeno y expulsión de dióxido de carbono. La práctica de una respiración pareja y suave, también conllevará un efecto profundo en el sistema nervioso, ayudando a balancear los altos y bajos de la vida y trayéndonos más estabilidad física, mental y emocional a lo largo del día.
Esto dará como resultado gran claridad y calma mental, lo cual es extremadamente importante para el éxito en yoga.


Debido a que la respiración está íntimamente conectada a lo físico, mental y emocional; es posible usar dichas técnicas para regular el sistema. Por ejemplo, la respiración se torna irregular durante exabruptos emocionales, excitación o estrés. Asombrosamente, se puede mejorar enormemente la administración del estrés y el equilibrio emocional controlando concientemente la respiración durante esos momentos. Simplemente tomando algunas respiraciones profundas y parejas, puede ayudarnos a cambiar el humor de manera radical.


La respiración también está asociada profundamente a la salud física. Practicando esta técnica en el contexto de vinyāsa y āsanas, se desarrollará un saludable y fuerte sistema respiratorio, el cual mejorará de manera general nuestra salud, e incrementará nuestra vitalidad y claridad mental.


Tal cual es citado en los textos antiguos, la respiración está íntimamente ligada al flow (corriente) de energía llamada prāṇa (energía vital) en el cuerpo.
Prāṇa es responsable de administrar muchas funciones diferentes en el cuerpo. Cuando el prāṇa fluye libremente, hay buena salud. Pero cuando su circulación se halla restringida ó bloqueada, puede resultar en enfermedad. 
Hábitos de respiración saludable son importantes para mantener el prāṇa fluyendo correctamente. 


Prāṇa es también el factor que interconecta el espíritu individual (jīvātman) con el Ser Supremo (Paramātman), y practicando el control de prāṇa se vuelve vital en este proceso; tal cual lo ha descrito el Maestro de Pattabhi Jois, Krishnamacharya en Yoga Makaranda. 

Prāṇāyāma, el cuarto miembro de Aṣṭāṅga yoga, es el link o conexión de los tres primeros miembros (yama, niyama, āsana)  con los estados más elevados de consciencia. (Para más información pueden leer https://www.ashtangayogadevoto.com/fundamentos  )


El método Aṣṭāṅga yoga , primero estabiliza el cuerpo y la mente a través de la práctica diaria de los tres primeros miembros con la atención puesta en una respiración profunda y pareja; que en sí mismo es la base, el cimiento para prāṇāyāma.


Más técnicas respiratorias son introducidas cuando el practicante se ha tornado estable, tanto física, mental y emocionalmente a través de la práctica consistente por un período de tiempo ( y debería sólo hacerse bajo la guía de un maestro experimentado).
En Yoga Mala, Pattabhi Jois cita una advertencia del Hatha Yoga Pradipika, "Como un león, elefante o tigre ha de ser controlado gradualmente, también lo  ha de ser prāṇā; de lo contrario, destruirá al practicante."
Construyendo primero una sólida base en nuestra práctica, con la atención puesta en la respiración correcta, los últimos miembros de Aṣṭāṅga yoga se desenvolverán fácilmente y sin contra indicaciones o peligro.

 

Cuál es tu experiencia con la respiración en la práctica? Dejame un mensaje :-)

 


 

Please reload

Síguenos
Buscar por tags
Please reload

Archivo
  • Black Facebook Icon

Ashtanga Yoga en la tradición de Sharath Jois