Please reload

30 Jul 2016

28 Jul 2016

Please reload

Entradas recientes
Entradas destacadas

PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE ASHTANGA

03/06/2018

 

ASHTANGA YOGA

 

P.- ¿Qué es mejor: Practicar Mysore Style ó asistir a las clases dirigidas en voz alta para principiantes?

R.- Ashtanga Yoga está pensado para ser practicado idealmente en una clase  Mysore Style.

Mysore Style es para todos, tanto los alumnos avanzados, como para los que se inician en la práctica de Ashtanga, se adapta perfectamente a cada uno de nosotros.

 

P.- ¿Por que se da más importancia a Mysore Style en Ashtanga?

R.- Mysore Style es como mejor se adapta la práctica y la secuencia a ti como persona, a tu físico, a tu capacidad física, a tu energía y a tu fuerza física y mental.  Eres tú él que está en control de tu práctica, el que la dirige según tu energía de ese día.  Tu te impones el ritmo, la velocidad. Por lo que es importante escucharse. Cada día tu práctica en Mysore Style será diferente al día anterior.

 

P.- ¿Mysore style también se le conoce como ‘self practice’ en ingles o " Auto-práctica, por qué?

R.- Al entrar tu en el Shala, estirar tu esterilla, realizar tu oración de apertura, y comenzar tu práctica a tu propio ritmo, se convierte en tu práctica propia e individual, y, aunque como decimos, la realizas en un shala rodeado de gente, es realmente una practica individual y silenciosa, casi como una clase privada.

 

P.- ¿Qué beneficios hay en una clase de Mysore style, que no ofrezca la típica clase guiada que se da en algunos supuestos lugares de Ashtanga?

R.- El beneficio más palpable y significativo es el silencio que reina en el shala, solo prestando atención se escucha la respiración de los alumnos.  Por lo tanto al no estar el profesor constantemente hablando en voz alta, dando instrucciones todo el tiempo de que hacer, como posicionar el cuerpo, como moverse, el alumno puede entrar en un estado mas meditativo, prestando únicamente atención a su cuerpo, a su respiración, dejándose llevar por la serie memorizada, y entrando mucho mas profundamente en contacto o en unión con su yo interno, sin ser molestado. 

El buen profesor de Ashtanga al conocer a sus alumnos, intenta interrumpirles lo menos posible.

 

P. ¿Para qué la  clase guiada ?

R.- Las clases guiadas con conteo son necesarias para que nuestra práctica no se vuelva perezosa. El profesor impone el ritmo necesario en la clase, que es el que idealmente deberíamos seguir cuando estemos en la clase de Mysore Style. 

Ademas, las clases guiadas ayudan a los alumnos a refrescar y recordar el cómputo de los vinyasas, recordar correctamente el nombre de los asanas, cuándo hay que inhalar y exhalar durante la realización de un asana, de un vinyasa, cuando realizamos vinyasa y cuando no, etc...

Lo recomendable es asistir periódicamente a una clase guiada si ya tenemos una practica solida.

 

P. ¿ A qué te refieres con un alumno con una practica sólida? ¿Es el alumno que ha terminado toda la primera serie? o ¿Hay algún asana en la primera serie a la que necesite haber llegado? ¿La tiene que realizar cómodamente?

 

R.- Un alumno con una práctica sólida, que practica con regularidad y constancia,  es por lo tanto también aquel que termina cómodamente la primera serie (ó por lo menos hasta la mitad), que la conoce bien, que fluye por sí sólo en las clases de Mysore Style, que realiza (entra, mantiene y sale de los asanas cómodamente, manteniendo su ritmo de respiración). Toda esta cualidad de práctica se puede alcanzar sólo con dedicación real y constancia. Las interrupciones, las faltas...  sólo cortan el proceso, el aprendizaje y el avance.

Asisitir sin pausa a las clases Mysore Style nos hará ir adquiriendo poco a poco esa disciplina y dedicación necesarias, que les llevaran a terminar la primera serie de Ashtanga.

 

Es conveniente ir preparando poco a poco el cuerpo y la mente en las clases de Mysore Style, para ir ganando fuerza, elasticidad, concentración y el correcto ritmo respiratorio lento y controlado para pasar a una clase dirigida .

 

P.- ¿Qué condiciones o cualidades hay que tener para practicar Ashtanga yoga?

R.- Para practicar Yoga, se necesita tener: Devoción, Dedicación y Disciplina A la larga nuestro esfuerzo obtendrá grandes e innumerables beneficios.

 

P.- ¿Para elevarme y fluir en los vinyasas, qué necesito?

R.: Constancia, disciplina, fe, dedicación ... una vez tengas todo esto con el tiempo, controlarás tus bandhas o sellos de energía, tendrás tanto Moola Bandha como Uddhyana Bandha, ligeramente contraídos y succionados durante toda la practica, algo necesario para que los vinyasas sean  ligeros y fluidos.  Sin un buen control de tus bandhas, necesitarás pura fuerza física para elevarte, y resultara agotador, y no siempre será fácil.

 

P.- ¿Pero no son los vinyasas la clave o la base de Ashtanga Yoga?

R.- Ashtanga Yoga es  una practica de respiración, el resto es simplemente flexibilidad (Sri K. Pattabhi Jois).

Ashtanga es respiración, los vinyasas son los tránsitos en entre los asanas sincronizando el movimiento con la respiración, toda la práctica se base en eso, sincronizar respiración y movimiento, que es la parte más difícil de Ashtanga Yoga mantener el ritmo respiratorio.

 

P.- ¿Cuando practicamos yoga tenemos que pensar en algo?, ¿Tenemos que repetir un mantra?

R.- Cuando practicamos Ashtanga no debemos pensar en nada, debemos intentar entrar en un estado meditativo en la práctica, prestando únicamente atención a nuestra respiración y al ‘estado’ del asana o de la postura, lo demás no importa.  Ese estado meditativo durante toda la practica es un estado de concentración dirigido a la respiración. Cada vez que nos llegue un pensamiento a la cabeza y nos demos cuenta de él, tenemos que volver a redirigir nuestra atención a nuestro ritmo respiratorio.

 

P.- ¿Entonces meditamos durante la practica de Ashtanga?

R.- Si, durante la practica de Ashtanga buscamos entrar en un estado meditativo, poniendo en practica los 8 principios o miembros indicados por Patanjali en los Yoga Sutras: Yama (Restricciones), Niyama (Preceptos) Asana (Postura cómoda y feliz), Pranayama (Control de la respiración), Prathyahara (Control de los sentidos), Dharana (concentración), Dhyana (meditación) y Samadhi (completa absorción o iluminación). Los 7 primeros los podemos ir introduciendo en nuestras vidas poco a poco, y un buen comienzo es desde nuestra practica diaria, el ultimo de ellos Samadhi, llegara de una manera natural, en algún momento de nuestra existencia. Nuestro compromiso y devoción por esta búsqued jugará un papel fundamental en nuestro camino.  

 

P.- ¿Cuántos dias a la semana debería practicar Ashtanga Yoga?

R.- Ashtanga Yoga propone ser una real disciplina de auto-conocimiento, por ello, lo recomendable son 6 días a la semana; descansando los Sábados y los días de luna nueva y luna llena.

 

P.- ¿Porque se llama la primera serie de Ashtanga Yoga, Yoga Terapéutico o Yoga Chikitsa?

R.- Por las innumerables virtudes que posee, para limpiar y purificar el organismo de toxinas. Cuenta con gran número de torsiones y de asanas que pliegan el cuerpo hacia delante, con el efecto de un intenso masaje abdominal y de todos los órganos, que ademas acompañado con la respiración, conseguimos generar mucho calor corporal, que hará que durante la practica sudemos mucho, eliminando toxinas, depurando el cuerpo y la mente.

Es, por lo tanto, muy importante hacer la serie correctamente, mantener el orden de todas las posturas, no saltearse ninguna, no hacer variaciones, sino practicar la serie tal cual nos la trasmitió Sri K. Pattabhi Jois, e ir añadiendo asanas  a medida que tu cuerpo y mente están listos para el

 

 siguiente, poco a poco, y sin prisa.

 

P.- ¿Durante la practica veo que mi compañero  esta realizando el asana mejor que yo, entonces me esfuerzo mucho más si miro?

R.-  Lo importante en Ashtanga Yoga es no mirar al vecino, si no seguir Tristana, es decir prestar atención a los 3 puntos fundamentales durante la practica: PUNTO 1 Drishti o apunto donde llevas tu mirada, la mirada dirigida a ese punto en concreto debe ser relajada y sin tensión, p.ej: sin arrugar la frente. PUNTO 2 Asana, tenemos que prestar atención a como realizamos nosotros el asana, a como entramos, estamos y salimos de el, de una manera cómoda, disfrutando del mismo, comprendiendo su función a nivel físico, mental, fisiológico y energético.  PUNTO 3 Pranayama o como ya hemos dicho llevando nuestra completa atención mental a nuestra respiración libre.  En estos tres puntos tiene que estar puesta toda nuestra atención, no en la mat del compañero. 

 

P.- ¿Qué significa asana?

R.- Asana viene de sanskrito y signifca ‘asiento’.  Practicar asanas, por lo tanto quiere decir ‘mantener la postura’, ‘estar en la postura’.  Asana no significa postura, si no el estado en si.  Aunque hoy en día se asocia en el mundo occidental a postura con asana. La practica de asanas es la perfección de la relación de uno mismo con la tierra, una relación que no es egoísta.  Con la practica de asanas se ha demostrado que ayuda a recuperar flexibilidad y fuerza, es terapéutico para lesiones, ayuda a equilibrar la secreción de hormonas y contribuye sin duda alguna a mantenerse joven.

 

P.- ¿Qué signfica yoga?

R.- Yoga significa "Unir". Erróneamente en el mundo occidental y posiblemente por una cuestión de marketing y publicidad, el término  Yoga significa  realizar una serie de ejercicios o posturas físicas que vienen de India.  Yoga realmente es mucho más, Yoga no es solo realizar posturas, Yoga conlleva, realizar ejercicios respiratorios, meditación, y observar una serie de preceptos y mandamientos en la vida que aparecen listados en los Yoga Sutras de Patanjali, observarlos y seguirlos es hacer Yoga.  Hacer posturas no es simplemente mas que una parte de esos preceptos que debemos seguir e implementar en nuestra vida diaria.  Realizando solamente asanas, nos quedamos solamente en la parte física de la filosofía; nos faltarían los 7 restantes miembros.

 

 

 

P.- ¿Para que sirve yoga?

R.- A través de una práctica regular de yoga, (y no sólo de asanas), conseguiremos mantener nuestra mente controlada, y lo que es más importante nuestro ‘ego’ bajo control.  Yoga es una actividad espiritual, que nos va a ayudar a trabajar cuerpo y mente al mismo tiempo.  Yoga en si, significa ‘iluminación’, el estado en que nos damos cuenta perfectamente de nuestra unión con el Todo, la realización de la unidad de la existencia.  Yoga no solo se refiere como fin a la iluminación, pero también a todas las prácticas y pautas a seguir para llegar a esa meta, que es la unión con el Todo, la unión con lo Divino, que es lo que significa iluminación o samadhi.

Please reload

Síguenos
Buscar por tags
Please reload

Archivo
  • Black Facebook Icon

Ashtanga Yoga en la tradición de Sharath Jois